viernes, 2 de marzo de 2012

¿Qué es una webquest?

Actualmente hay un gran porcentaje de docentes que no están familiarizados con este nuevo concepto y más aún desconocen su estructuración, aplicación y evaluación Esta herramienta es una propuesta didáctica de búsqueda guiada que utiliza principalmente recursos de Internet, y que está orientada a la investigación y estructuración de la información, a partir de conocimientos previos  del alumno.
  Para desarrollar una WebQuest es preciso tomar en cuenta las competencias básicas informáticas, debe de fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo así como la responsabilidad individual; debe prevalecer y tener como punto de partida la construcción del conocimiento, mediante la transformación de la información, obteniendo así la creación de un producto, además de que cuenta con una evaluación directa del proceso y sus resultados.
Hoy por hoy se está priorizando el aprendizaje basado en proyectos; y las WebQuests alcanzan este cometido. Son un excelente recurso didáctico que promueve el desarrollo de habilidades y competencias, así como el manejo y selección de información, lo que impide que los alumnos se pierdan en la vastedad de búsqueda en la web. Fomenta a su vez el pensamiento crítico para que aprendan a analizar y sintetizar la información proporcionada, la toma de decisiones, la solución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo, se trata de transformar la información en un producto crítico y creativo.
Algunas de las ventajas es que son estructuradas,  guiadas, supervisadas y evaluadas por el profesor, y no sólo se pueden aplicar a un grupo de una modalidad en especifico, sino que su uso puede ser implementado en otros niveles y modalidades educativas.
No obstante, para que una WebQuest sea efectiva debe de plantear un problema real y atractivo, partir de una pregunta perfectamente planteada, que despierte el interés de los alumnos, que se enfoque en un problema o tema conocido.
Bajo este contexto se pueden  realizar en grupo y por roles, de esta forma cada alumno podrá adoptar un rol distinto al de los demás, desarrollando procesos cognitivos que se verán reflejados en sus actividades y aprendizajes. Esta  técnica nos permite diseñar actividades creativas y motivadoras teniendo como herramienta  de uso el Internet.
Sin lugar a dudas requiere tiempo diseñarla de manera metódica para que sea clara, concisa y proporcione a los alumnos todos los elementos necesarios para su realización. Sin embargo, los resultados que se obtienen son realmente gratificantes; todos los implicados en el proceso generalmente lo disfrutan, lo acogen como una forma innovadora del proceso enseñanza-aprendizaje y se obtienen mejores resultados que con la manera tradicional de enseñar y aprender.
Podemos concluir que el objetivo de las WebQuests  es la presentación e integración  de una técnica de uso educativo, apoyada por las múltiples herramientas e información que proporciona internet.
Carmen Valencia
Mónica Rangel
Mireya Gussinyé 

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