viernes, 9 de marzo de 2012

La computadora en el salón y otras modalidades para el aprendizaje colaborativo.

Desarrollo del plan de acción formativa
Estrategia didácticaBullying y tolerancia
No. de sesión:
Fecha:
Horario:
Asignatura:  Formación Cívica y Ética
Ejes de desarrollo
Aprender a ser: Los alumnos conocerán las causas y consecuencias de este fenómeno social, no sólo a nivel estudiantil sino en todo el medio social. Reforzarán valores como el respeto, la tolerancia y la humildad.
Aprender a convivir: Los alumnos aprenderán que existen normas y reglas para lograr una integración dentro de la sociedad en la cual se desenvuelven; que es preciso respetar culturas, creencias y costumbres, así como diferentes formas de pensamiento y de actuación de sus semejantes para lograr una buena convivencia.
Temas y subtemas
El bullying ¿Qué es?
-       Acoso escolar como forma de maltrato tanto  verbal, física o psicológica.
Estrategia didáctica
El Bulliyng, en la escuela y fuera de ella.
Descripción de la estrategia didáctica
a)    Propósito. Que los alumnos perciban, analicen y reflexionen sobre las graves consecuencias que provoca el bullying; entiendan y respeten la presencia del otro y  valoren la importancia de la tolerancia, para poder aprender a convivir.

b)   Recuperación de conocimientos previos. En el aula de clases, mediante la aplicación de la técnica lluvia de ideas los alumnos expondrán qué entienden por bulliyng, casos que ellos conozcan de amigos, familiares y/o propios.

c)    Plan: Definición del producto a elaborar. Los alumnos expondrán ante sus compañeros de escuela una problemática de bulliyng mediante la actuación, sugerirán sitios de ayuda profesional.


d)   Desarrollo: Elaboración del producto aplicando las competencias informáticas.

·         En el aula de clases, el docente, implementará una actividad lúdica en la cual, los alumnos tendrán el rol de víctimas y/o victimarios de acoso escolar.
·         Se explicará a los alumnos, en una forma sencilla y amena, la dinámica que se va a desarrollar para abordar el tema.
·         Mediante algún ejercicio de gimnasia cerebral se preparará al alumno física y mentalmente para las actividades a desarrollar.
·         Se proyectará a los alumnos el video “El Bulliyng, sus tipo y soluciones” http://www.youtube.com/watch?v=fKaOj3SvIq0&feature=related
·         Se formarán equipos de cuatro integrantes. 
·         Se entregará a cada uno de los alumnos del equipo una tarjeta que le indicará el rol que debe de jugar, ya sea de víctima de bullying o de victimario, y se les pedirá que escriban un pequeño guión y lo actúen frente al salón.
·         Finalizada la actividad, se realizará una de las siguientes actividades:

Ø  Una entrevista con las siguientes preguntas que se proyectarán a todo el salón:
1.    ¿Cómo fuiste agredido?
2.    ¿Cómo te sentiste?
3.    ¿Qué hiciste?
4.    ¿Los profesores te culpan de cosas que no has hecho dentro de clase?
5.    ¿Algunos profesores utilizan las amenazas contra ti para que realices cosas que no deseas hacer?

Ø  Contestar el  Cuestionario l CUVE (Cuestionario de violencia escolar), Álvarez et al., 2006 sobre los sentimientos y acciones que llevaron a cabo.

·         En una hoja de Excel se pondrán las respuestas más frecuentes en tres columnas (una por cada pregunta) y se proyectará a todo el salón.
·         Se cerrará la dinámica con una discusión en clase para llegar a conclusiones sobre la importancia de la tolerancia en el ámbito escolar.

e)    Comunicación: Puesta en común de resultados y exploración para ir más allá. 
·         Los alumnos crearán un buzón para que sus compañeros de clase, en el caso de sentirse intimidados o agredidos, puedan escribir alguna reflexión sobre las actividades desarrolladas.

f)     Autoevaluación de producto, aprendizaje de competencias y actitudes. Los alumnos expondrán cómo se sintieron al trabajar por equipos, así como el desempeño que cada integrante tuvo en el equipo.
  
g)   Evaluación:
A los alumnos se les evaluará con la siguiente rúbrica
ACTIVIDAD
MUY BIEN
BIEN
REGULAR
DEFICIENTE
Trabajo en equipo
Participó proactivamente en todas las actividades del equipo aportando ideas, apoyando a sus compañeros y aceptado la opinión de los demás
Participó activamente en mayoría de las actividades del equipo aportando ideas, apoyando a sus compañeros y aceptado la opinión de los demás
Participó en las actividades del equipo, pero   aportó ideas nuevas, permaneció pasivo y/o discutió las propuestas de los demás.
No participó activamente ni aportó ideas, permaneció pasivo e indiferente
Juego de rol
Participó de manera activa asumiendo totalmente su rol.
Participó de manera activa, pero e algunos momentos no asumió su rol
No asumió su rol de manera efectiva (se distrajo, se rio, olvidó su texto, se apenó, etc)
No asumió su rol.
Entrevista
o Encuesta
Contestó las preguntas de manera amplia y sincera
Contestó las preguntas sin entrar en detalles
Contestó las preguntas de manera lacónica
Contestó con sí o no y no contestó las preguntas ya que se sintió agredido.
Discusión
Participó de manera dinámica en la discusión.
Aportó ideas nuevas.
Aceptó las ideas de los demás.
Participó en la dinámica varias veces. Aportó algunas ideas nuevas. Aceptó las ideas de los otros
Participó poco en la discusión.
Casi no aportó ideas nuevas.
En algún momento no aceptó las ideas de los otros.
Casi no participó o no participó en la discusión.
No aceptó las ideas de sus compañeros.
No aportó ideas nuevas.
Mostró una actitud agresiva.
h)   Materiales, recursos y software de apoyo
1.            Una computadora.
2.            Microsoft Office Word y Excel.
3.            Videoproyector
4.            Tarjetas suficientes para todos los alumnos con imágenes o un texto que proporcionen indicaciones sobre el rol que deben de jugar.
5.            Video YouTube http://www.youtube.com/watch?v=fKaOj3SvIq0&feature=related
6.            Cuestionario l CUVE (Cuestionario de violencia escolar), Álvarez et al., 2006
7.            Letreros motivacionales que resalten la tolerancia, la reflexión, el respeto, la convivencia dentro y fuera de la escuela.
 Mónica Rangel
Carmen Valencia
Mireya Gussinyé


2 comentarios:

  1. Gran tema... les recomiendo la siguiente liga, pues es el primer trabajo formal realizado en México sobre este tema, pero tiene muchas de las preguntas que ustedes se hacen:
    http://www.inee.edu.mx/index.php/publicaciones/informes-institucionales/recursos-y-procesos-escolares/3448

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