viernes, 16 de marzo de 2012


DOKEOS es un sistema de aprendizaje virtual basado en la web, técnicamente conocido como un LMS (Learning Management System) o CMS (Course Management System) o VLE (Virtual Learning Environment).
Intuitivo y fácil de usar por parte de todos los usuarios (profesores, formadores, estudiantes, proveedores de formación continua, etc.), Dokeos ofrece una amplia gama de herramientas y facilita la creación y organización de contenidos interactivos y ejercicios.
 Al margen de su facilidad de uso, Dokeos es un software de código libre, gratuito. El código de Dokeos está disponible para que cualquiera pueda hacer uso del mismo o para realizar adaptaciones que acomoden el software a las necesidades específicas de un usuario.
Ofrece características adecuadas para el e-learning y la gestión del aprendizaje combinado desde la creación de informes.
Es importante resaltar que su desarrollo es internacional y colaborativo y por ende, está certificado por la OSI; además está traducido a 34 idiomas.
 La plataforma ofrece un eficiente y amigable entorno virtual que integra herramientas de creación de contenido, así como herramientas de creación de actividades, herramientas colaborativas… así como sofisticadas herramientas de seguimiento e informes sobre el desempeño de los alumnos en el curso.
Es un ambiente ideal para llevar a cabo blending-learning, al facilitar la creación de Itinerarios de Aprendizaje (Learning pads) donde el alumno tiene la información que el profesor da de manera presencial, además de contenidos que debe o puede realizar solo o de manera colaborativa.
También tiene una herramienta para realizar ejercicios o exámenes que se autocalifican; una Agenda personal por alumno y la publicación de calificaciones.
Para su uso se requiere de un equipo de cómputo, conexión a Internet (se recomienda usar Mozilla, pero funciona con cualquier explorador), Flash y un nombre de usuario y una contraseña que debe de proveer le escuela.
Es un excelente medio para organizar y promover contenidos de aprendizaje y trabajo colaborativo.

Esquema


Referencia: Manual del Docente Dokeos. Recuperado el 15 de Marzo del 2012 de,


Myths and legends Story
Una herramienta de creación de recursos educativos ingeniosa que promueve la creatividad es Myths and legends Story. Es un generador de cómics para la creación en línea de leyendas, mitos o historias.
Es sencilla de usar y ofrece múltiples plantillas con escenarios, personajes, animales y objetos para crear las historias. Se puede agregar texto, voz y sonidos. El problema que presenta es que, al ser una herramienta de origen británico, no permite poner tildes ni la letra ñ.
Para algunas acciones es necesario registrarse gratuitamente, con un nombre de usuario y una contraseña, se recomienda que sea la escuela la que se registre.
Para crear las historias sólo se requiere un equipo de cómputo y conexión a Internet.
Tiene un apartado dedicado a los maestros con ideas, consejos y lecciones.
Es una herramienta fácil de usar y que puede ser muy atractiva para los alumnos, promoviendo en ellos la creatividad y el trabajo colaborativo.
Dirección del sitio http://myths.e2bn.org/index.php
Carmen Valencia
Mónica Rangel
Mireya Gussinyé

2 comentarios:

  1. Más que Dokeos me gustó MYths and legends es una herramienta con un potencial grande dentro de la edación básica
    PINK CEREBRO

    ResponderEliminar
  2. Saludos compañeros, no conocia Dokeos y es muy interesante lo que comentan sobre ello, amplian mi panorama e interes por conocerlo.

    ResponderEliminar