jueves, 10 de mayo de 2012

Diseño contextual



Las plataformas que revisamos en esta sesión son muy interesantes y proponen ideas y problemas que a menudo no nos detenemos analizar. He aquí una síntesis de ellas


Don Norman es profesor emérito de Ciencia cognitiva y Profesor de Ciencias de la Comunicación, especialista en ingeniería de la usabilidad.
Don Norman y Roberto Verganti  hacen una diferencia sustancial entre innovación incremental e innovación radical. La primera consiste en proponer nuevas y mejores formas de “subir una colina” y se logra con un diseño centrado en las personas; la segunda es buscar una “nueva colina”. Este cambio se logra mediante el uso de la tecnología es decir cambiando significados.
En la plataforma se puede ver un video del año 2003 donde Don Norman explica cómo las personas reales interactúan con todo aquello que está diseñado.  Asegura que existe un gran abismo entre lo que el diseñador pretendía y lo que el usuario final realmente quiere y necesita. En ello radica el reto del diseñador y el éxito de un producto.


Referencia: Norman, D. Don Norman on 3 ways good design makes you happyRecuperado el 10 de mayo de 2012 de http://www.ted.com/talks/don_norman_on_design_and_emotion.html

En otro video Don Norman se refiere a uno de los problemas de la educación: crear especialistas y especialidades. Aunque esto tiene su lado positivo, también tiene un lado oscuro: para alcanzar algo práctico se requiere saber de muchas especialidades, lo que es difícil, sino imposible. No es sólo necesario saber de ingeniería, también de la cultura y la vida de las personas.
El sistema educativo no debe de estrecharse cada día más en el conocimiento, al contrario menciona Don Norman, es preciso que esté bien informado y sea amplio. La idea de especializarse ya no es congruente con los tiempos actuales.
Básicamente Norman dice que los productos debemos de disfrutarlos al usarlos y que el diseñador para alcanzar este cometido debe de unir  las emociones al diseño, trabajar con la mente y el corazón.



Nos llamó la atención el texto “El ascenso de la pequeña”  donde  John Hockenberry          http://www.jnd.org/dn.mss/my_dream_the_rise_o.html, habla de la posibilidad de ser más creativos, imaginativos y talentosos gracias a las nuevas tecnologías. Cita ejemplos como la creatividad musical que se puede lograr con instrumentos convencionales y virtuales; del crecimiento de la “autopublicación”, característica fundamental de nuestros tiempos; de la gran cantidad de videos que son publicados a diario por un sinfín de personas muy disímbolas; de la posibilidad de estableces contacto y aprender de los especialistas de cualquier tema; del crecimiento cotidiano del talento y la posibilidad de trabajar en equipo estando en diferentes latitudes.
En pocas palabras vislumbra un cambio radical en nuestra forma de vivir, aprender, divertirse y comunicarse; es como menciona “El reparto de los sueños y las creencias, conocimientos y creaciones” (Hockenberry)

Como lo menciona el Dr. Gándara en la telesesión, “El análisis contextual permite enfrentar los problemas derivados de los factores sociales que pueden incidir en cualquier proyecto”. Lo que de acuerdo a lo que encontramos en la página de Cooper, esto es no sólo el diseñar desde el “escritorio”, es decir, nos tenemos que involucrar con los actores sociales, tener una situación de “empatía”, y buscar una sincronización perfecta entre lo que se tiene y las metas que se quieren conseguir.
Para tener un amplio análisis contextual, Cooper, nos dice que no solo basta con la observación etnográfica, sino que también se deben de recrear escenarios, para de alguna manera realizar una “evaluación y evolución del producto.
Cooper, ofrece un tipo de “formación” para lograr tener un proyecto claro y exitoso.
Para ello, hay tres opciones:
·         Tutoría de diseño de un proyecto.
·         Cooper U, entrenador personalizado y la formación para las empresas.
·         Cursos presenciales U Copper.

De otra manera se cae en el modelo de la implementación, no en el del usuario
Referencia:
Sistemas 2009 (9 Octubre, 2009). Sesión 13. El análisis contextual y el diseño orientado por metas mejoran las posibilidades de éxito de cualquier proyecto, al tomar en cuenta los factores sociales. Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. Pág. 14 Recuperado el 09 de Mayo del 2012. 


 La metodología de diseño contextual, desarrollado por Karen Holtzblatt y Beyer Hugo, es un proceso de diseño centrado en el cliente que utiliza gran cantidad de datos de campo y  la finalidad es maquillar de fondo  las necesidades, las tareas, las intenciones y los procesos de los usuarios.  Para aprender más sobre diseño contextual se puede hacer a través de libros y publicaciones que van a la vanguardia de la tecnología.

§  Generalmente se usan en plataformas y móviles apps
§  En diseños contextuales de estudios de mercadotecnia y sus productos.
§  Empresas y corporaciones internacionales han adoptado este nuevo concepto como:
ü  Microsoft.
ü  SAP
ü  Sage

Carmen Valencia
Mónica Rangel
Mireya Gussinyé


2 comentarios:

  1. Excelente su publicación compañeros, aprendí mucho y amplié mis conocimientos.
    un saludo
    Adriana Ramírez
    Equipo AMOXTLI 3. 0

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