viernes, 27 de abril de 2012

Robótica

Al revisar el documento LEGO Robots y recursos  pudimos percatarnos  que es una muy buena opción educativa que permite  a los niños aprender a través de juegos  donde el elemento mas importante y motivador es el uso de la robótica. Esto se hace a través de un software  educativo de robótica  muy sencillo donde el alumno podrá diseñar y controlar modelos y automatizar tareas.

Tiene ventajas como:
·         El reconocimiento inmediato de la marca LOGO por parte del estudiante
·         Permite crea prototipos
·         Cuenta con su garantía de calidad.
Por otra parte cuenta con capacitación de los maestros respecto al uso adecuado del software de robótica. Esto va a permitir que se tomen clases en la web de tal forma que se desarrolle la habilidad a través de métodos pedagógicos para su mejor proyección en el aula de clases.


Entre algunos ejemplos que  se puede mencionar es el TRETIX
Es un sistema de robótica con un controlador inteligente que incluye su programa, videos, lecciones así como sus recursos educativos. Trae su propio control remoto el cual funciona a través de bluetooth y un Logitech compatible.
Al revisar el documento encontramos el curriculum de LEGO el cual puede desarrollarse en niveles medio superior que deseen desarrollarlo en sus escuelas y salones de clase. Consta de componentes  intercambiables y con diseños altamente flexibles que van desde programas básicos hasta avanzados.

Por otra parte Lego Creator ofrece un sinnúmero de posibilidades de productos y juegos que estimulan la creatividad de los niños y adolescentes. Mediante este tipo de juegos para armar y crear figuras  se promueve el aprendizaje inductivo, dentro de un ambiente dinámico y lúdico que favorece la atención y el interés del alumno.

Este tipo de actividades fomentan la resolución de problemas, la toma de decisiones, el sentido de anticipación, habilidades de rapidez mental, la creatividad, el autoaprendizaje  y el pensamiento reflexivo.
Los alumnos se enfrentan a retos constantes que favorecen una actitud científica ya que del asombro pasan a la curiosidad, después al análisis y la investigación y finalmente a la creación.
La plataforma ofrece juegos, productos para armar distintos personajes, la posibilidad de crear cómics, una galería de creaciones,  la posibilidad de tener una página propia e instrucciones para armar las figuras.
Estas actividades son excelentes para chicos y grandes, fue realmente muy divertido navegar y conocer toda la gama de posibilidades de diversión y  aprendizaje que ofrece.
LEGO cuenta con un blog con la finalidad de intercambiar puntos de vista así como retroalimentar el aprendizaje respecto a la robótica.


Recuperado el 27 de abril de 2012 de  http://www.youtube.com/watch?v=BrZeXP7wLu0

LEGODACTA en el aula.
Las escuelas Secundarias en sus modalidades de Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias en el estado de México han sido dotadas con estos kits llamados Legodactas, estos kits son un conjunto de sets didácticos de construcción, que apoyan a las actividades académicas y refuerzan los contenidos programáticos de las asignaturas de física y matemáticas. Su diseño especializado se constituye de:

3 Sets de mecanismos simples y motorizados.
2 Sets de energía trabajo y potencia.
5 Sets energía renovable.
5 Sets de desafío en equipo.
1 Software Robolab 2.0.
5 Sensores de temperatura.
5 Sensores de ángulo.





Recuperado el 27 de abril de 2012 de http://www.youtube.com/watch?v=1D0EAaihja4


El software Robolab invita a los jóvenes a adentrarse al fascinante mundo de la robótica y a conocer más de la tecnología moderna que se ocupa de los robots para desempeñar una gran cantidad de tareas. Mediante su uso y aplicación, los alumnos están en la posibilidad de: 

- Construir modelos reales con el ladrillo programable RCX.
- Controlar sus robots con programación y comunicación simple. 
- Desarrollar habilidades en energía e informática.
- Estimular el desarrollo de habilidades de ingeniería, informática y temas relacionados con la ciencia, tecnología y matemáticas. 




Un ejemplo de este uso lo podemos encontrar en el video que la Profra. Rosario Pérez Castillo realizo como evidencia de un diplomado. Este empleo se situa entre el minuto 5:00 al 5:32.







Referencias
Dirección de Educación Básica y Servicios de Apoyo (DESySA). En el aula: Legodacta. Recuperado el 26 de Abril del 2012 de, http://coees.homelinux.net/~teutli/html/modules.php?name=News&file=article&sid=92
Video YouTube. Diplomado EDECIB Profra. Rosario Pérez Castillo. Recuperado el 26 de Abril del 2012 de, http://www.youtube.com/watch?v=hIqeyxuA_dg

Carmen Valencia
Mónica Rangel
Mireya Gussinyé





2 comentarios:

  1. Compañeros, les felicito por su blog y sus aportaciones. En esta sesión 12 me encantaron los robots con movimiento, están geniales¡

    un saludo
    Adriana Ramírez
    AMOXTLI 3puntocero

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  2. Comento que nos sólo con software se realiza robótica pedagógica, existen espacios educativos, talleres, donde con material reciclado y algunas piezas metálicas y bobinas viejas se pueden hacer robots muy interesantes, en el sur del D.F. existe un espacio así, ya de mucho tiempo y con mucho éxito por cierto!
    Saludos

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