Vivimos en un mundo cambiante y competitivo pero
que, al mismo tiempo, es altamente colaborativo. El trabajo en equipo es
fundamental en nuestro presente cotidiano, sin embargo no es fácil lograrlo y
muchos son lo errores frecuentes que se cometen. Por ejemplo: no se desarrolla
un buen plan de trabajo, no se plantean objetivos claros ni se usa la
metodología correcta y/o más grave es, que no se utilizan las habilidades
innatas de cada uno de los integrantes. Es por todo ello que es necesario
asignar roles de acuerdo a las habilidades y competencias de los involucrados.
Meredith Belbin (s.f.) afirma que “existe un número
finito de comportamientos o roles de equipo que implican, a su vez, ciertos
patrones de comportamiento que las personas pueden adoptar en el trabajo de
manera natural.”
Entonces ¿Cuál sería, en este entorno,
el rol del profesor en el desarrollo de un software? Jacques Delors (1996)
afirma que “el trabajo del docente no
consiste tan sólo en transmitir información ni siquiera conocimientos, sino en
presentarlos en forma de
problemática, situándolos en un contexto y poniendo los problemas en
perspectiva, de manera que el alumno pueda establecer el nexo entre su solución
y otros interrogantes de mayor alcance”, por lo que se puede decir que el rol del
profesor es mediador del acto didáctico
en el que el docente media entre el discente y los contenidos de la asignatura
de tal forma que las estrategias y estilos de enseñanza repercuten en el
rendimiento académico del estudiante.
Por lo tanto “el
papel del profesor no se reduce a la transmisión de conocimientos, sino que se
orienta a la formación integral de los educandos” (Salvador Mata, 1994).
No debemos olvidar que la responsabilidad del
docente se dirige a orientar a los alumnos hacia el descubrimiento y la
autonomía, a través de las herramientas necesarias a fin de que adquieran una
conducta y posición crítica respecto a lo que les rodea y ante ellos mismos,
que les haga interrogarse permanentemente.
Una
de las maneras más efectivas de asignar roles en un equipo de trabajo es que
cada uno de los integrantes asuma un papel de acuerdo a su personalidad. Por
ejemplo: un moderador que dirige, coordina y motiva (el líder del equipo); un colaborador
que apoya y secunda al equipo; un creativo que innova, crea y propone; un
relacionista que cuida de la armonía interna del grupo y un evaluador que funge
como crítico y que centra al grupo y evalúa los resultados.
En
conclusión, el trabajo en equipo, es formar individuos críticos, libres,
innovadores, responsables, participativos, humanos, sociales, de tal manera que se desarrollen no sólo con
mega habilidades, sino también como seres humanos que conviven en sociedad.
Ahora bien, siempre debe de haber alguien que tome
las últimas decisiones. De antemano sabemos que la toma decisiones en cualquier
tipo de organización llámese
administrativa o educativa debe
desarrollarse:
- Una
planeación
- Organización
- Dirección
- Control
La toma de decisiones está a cargo del líder del grupo (el moderador) quien desempeña un importante papel en la
aplicación de este software. En su caso, por ejemplo, sería las autoridades que
están al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de los directivos, los profesores y responsables de aula de medios.
No obstante, en un equipo de trabajo bien
constituido el líder del equipo debe de dejar claro, desde un principio, que la
toma de decisiones es consensuada y todos deben de asumir responsabilidades. Cada
uno de los integrantes debe de asumir riesgos y decidir en un momento dado. La
labor del líder es unificar criterios, pero siempre tomando en cuenta de manera
democrática la opinión de todos.
“Los logros
bajo la modalidad colaborativa y solidaria de aprendizaje podrán ser superiores
y cualitativamente distintos a los que se alcanzarían individualmente, dada
adecuada y oportuna interacción entre todos, alumnos y profesor. El aprendizaje
autónomo requiere la colaboración y aporte de cada miembro del grupo con una
perspectiva social y solidaria”. (Enrique, Batista. 2007)
Cuando un equipo no se integra adecuadamente se
descuida todo el proceso, respecto a que no hay una buena planeación para el
desarrollo del software. Por ende no se trazaron las metas a realizar dentro
del aula de la clase y los problemas se presentarán en su momento.
Un equipo mal integrado puede no tener los mismos objetivos
comunes o bien, por no estar dirigidos por un buen líder es fuente de malestar
y enojo y está muchas veces, condenado al fracaso. Se debe de considerar que “tanto el profesor como los alumnos
entenderán la dinámica psicosocial de los grupos, la naturaleza del liderazgo
dentro de los mismos, la importancia del trabajo a tiempo, así como el
entendimiento de qué factores afectan el funcionamiento y efectividad de un
grupo; entre ellos, la superación de malentendimientos manejo de niveles
variables de estrés, confusión o ansiedad y de otros conflictos habituales en
todo grupo humano”. (Enrique, Batista. 2007)
Aunque alguno de los integrantes quiera ser
diferente y trabajar de manera positiva en su colaboración, será presionado y
tendrá que aportar mucha energía personal para lograr contrarrestar el
sentimiento general, lo que conllevará a un roce con el resto del equipo y por
ende distanciamiento.
Referencias
Belbin, M. (s.f.) La teoría de los troles de equipo Belbin.
Belbin. Recuperado el 7 de junio de 2012 de http://www.belbin.com/rte.asp?id=112
Enrique, E. Batista, J. Lineamientos pedagógicos para la enseñanza y
el aprendizaje. Universidad Cooperativa de Colombia, Pág. 91. Recuperado el
08 de Junio de 2012 de, http://books.google.com.mx/books?id=tYgBWeS6_PAC&lpg=PA91&dq=importancia%20del%20trabajo%20colaborativo%20en%20el%20aprendizaje&hl=es&pg=PA91#v=onepage&q=importancia%20del%20trabajo%20colaborativo%20en%20el%20aprendizaje&f=false
Mónica Rangel
Carmen Valencia
Mireya Gussinyé
Felicidades por sus aportaciones compañeras, muy completas y claras, un saludo
ResponderEliminarAdriana
Equipo AMOXTLI 3cero
Compañeras
ResponderEliminarEs un placer poder leerles, pues sus aportanciones siempre enriquecen mis ideas. Sin duda, el trabajo en equipo para el desarrollo de un software reuqiere de la asignación de roles, dados de acuerdo a las competencias que cada integrante posea. Esto permitirá llegar a buen puerto.
Saludos