viernes, 8 de junio de 2012

Trabajo en equipo para desarrollo de un software



Vivimos en un mundo cambiante y competitivo pero que, al mismo tiempo, es altamente colaborativo. El trabajo en equipo es fundamental en nuestro presente cotidiano, sin embargo no es fácil lograrlo y muchos son lo errores frecuentes que se cometen. Por ejemplo: no se desarrolla un buen plan de trabajo, no se plantean objetivos claros ni se usa la metodología correcta y/o más grave es, que no se utilizan las habilidades innatas de cada uno de los integrantes. Es por todo ello que es necesario asignar roles de acuerdo a las habilidades y competencias de los involucrados.

Meredith Belbin (s.f.) afirma que “existe un número finito de comportamientos o roles de equipo que implican, a su vez, ciertos patrones de comportamiento que las personas pueden adoptar en el trabajo de manera natural.” 

Entonces ¿Cuál sería, en este entorno, el rol del profesor en el desarrollo de un software? Jacques Delors (1996) afirma que “el trabajo del docente no consiste tan sólo en transmitir información ni siquiera conocimientos, sino en presentarlos en forma de problemática, situándolos en un contexto y poniendo los problemas en perspectiva, de manera que el alumno pueda establecer el nexo entre su solución y otros interrogantes de mayor alcance”, por lo que se puede decir que el rol del profesor es  mediador del acto didáctico en el que el docente media entre el discente y los contenidos de la asignatura de tal forma que las estrategias y estilos de enseñanza repercuten en el rendimiento académico del estudiante. 

Por lo tanto  “el papel del profesor no se reduce a la transmisión de conocimientos, sino que se orienta a la formación integral de los educandos” (Salvador Mata, 1994).
No debemos olvidar que la responsabilidad del docente se dirige a orientar a los alumnos hacia el descubrimiento y la autonomía, a través de las herramientas necesarias a fin de que adquieran una conducta y posición crítica respecto a lo que les rodea y ante ellos mismos, que les haga interrogarse permanentemente.

Una de las maneras más efectivas de asignar roles en un equipo de trabajo es que cada uno de los integrantes asuma un papel de acuerdo a su personalidad. Por ejemplo: un moderador que dirige, coordina y motiva (el líder del equipo); un colaborador que apoya y secunda al equipo; un creativo que innova, crea y propone; un relacionista que cuida de la armonía interna del grupo y un evaluador que funge como crítico y que centra al grupo y evalúa los resultados.
En conclusión, el trabajo en equipo, es formar individuos críticos, libres, innovadores, responsables, participativos, humanos, sociales,  de tal manera que se desarrollen no sólo con mega habilidades, sino también como seres humanos que conviven en sociedad.
Ahora bien, siempre debe de haber alguien que tome las últimas decisiones. De antemano sabemos que la toma decisiones en cualquier tipo de organización  llámese administrativa o educativa  debe desarrollarse:
  1. Una planeación
  2. Organización
  3. Dirección
  4. Control


La toma de decisiones está a cargo del líder del grupo (el moderador) quien  desempeña un  importante papel en la aplicación de este software. En su caso, por ejemplo, sería las autoridades que están al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de los  directivos,  los profesores y responsables de aula de medios.

No obstante, en un equipo de trabajo bien constituido el líder del equipo debe de dejar claro, desde un principio, que la toma de decisiones es consensuada y todos deben de asumir responsabilidades. Cada uno de los integrantes debe de asumir riesgos y decidir en un momento dado. La labor del líder es unificar criterios, pero siempre tomando en cuenta de manera democrática la opinión de todos.

Los logros bajo la modalidad colaborativa y solidaria de aprendizaje podrán ser superiores y cualitativamente distintos a los que se alcanzarían individualmente, dada adecuada y oportuna interacción entre todos, alumnos y profesor. El aprendizaje autónomo requiere la colaboración y aporte de cada miembro del grupo con una perspectiva social y solidaria”. (Enrique, Batista. 2007)
Cuando un equipo no se integra adecuadamente se descuida todo el proceso, respecto a que no hay una buena planeación para el desarrollo del software. Por ende no se trazaron las metas a realizar dentro del aula de la clase y los problemas se presentarán en su momento.
Un equipo mal integrado puede no tener los mismos objetivos comunes o bien, por no estar dirigidos por un buen líder es fuente de malestar y enojo y está muchas veces, condenado al fracaso. Se debe de considerar que “tanto el profesor como los alumnos entenderán la dinámica psicosocial de los grupos, la naturaleza del liderazgo dentro de los mismos, la importancia del trabajo a tiempo, así como el entendimiento de qué factores afectan el funcionamiento y efectividad de un grupo; entre ellos, la superación de malentendimientos manejo de niveles variables de estrés, confusión o ansiedad y de otros conflictos habituales en todo grupo humano”. (Enrique, Batista. 2007)
Aunque alguno de los integrantes quiera ser diferente y trabajar de manera positiva en su colaboración, será presionado y tendrá que aportar mucha energía personal para lograr contrarrestar el sentimiento general, lo que conllevará a un roce con el resto del equipo y por ende distanciamiento.



Referencias

Belbin, M. (s.f.) La teoría de los troles de equipo Belbin. Belbin. Recuperado el 7 de junio de 2012 de http://www.belbin.com/rte.asp?id=112
Enrique, E. Batista, J. Lineamientos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje. Universidad Cooperativa de Colombia, Pág. 91. Recuperado el 08 de Junio de 2012 de, http://books.google.com.mx/books?id=tYgBWeS6_PAC&lpg=PA91&dq=importancia%20del%20trabajo%20colaborativo%20en%20el%20aprendizaje&hl=es&pg=PA91#v=onepage&q=importancia%20del%20trabajo%20colaborativo%20en%20el%20aprendizaje&f=false

 Mónica Rangel
Carmen Valencia
Mireya Gussinyé

2 comentarios:

  1. Felicidades por sus aportaciones compañeras, muy completas y claras, un saludo
    Adriana
    Equipo AMOXTLI 3cero

    ResponderEliminar
  2. Compañeras

    Es un placer poder leerles, pues sus aportanciones siempre enriquecen mis ideas. Sin duda, el trabajo en equipo para el desarrollo de un software reuqiere de la asignación de roles, dados de acuerdo a las competencias que cada integrante posea. Esto permitirá llegar a buen puerto.
    Saludos

    ResponderEliminar