viernes, 8 de junio de 2012

Análisis de JClic y Hot Potatoes



Clic
HotPotatoes




·  Software Libre
·      Este software se puede descargar de Internet, pero debe ser registrado (gratuitamente), para activar todas sus funcionalidades.
Herramientas

·  Secuencia de actividades lúdicas.
·  Cuenta con actividades applet.
·  Descarga actividades y las guarda en la biblioteca de proyectos.
·  Cuenta con Java como herramienta de programación y almacenamiento de las actividades XML.
·  Cuenta con editores gráficos, de video de audio digital
·  Cuenta con módulo runtime.
·      Cuenta con descargas para diversos sistemas operativos como Mac, Windows, Linux.
·      Cuenta con tutoriales para el programa Masher.
·      Cuenta con un sin número de actividades como flashcards, meori, match gloss, textoys entre otros.
Metodología
·  Instalar y familiarizarse con posibilidades didácticas JClic.
·  Crear actividades para el aula con JClic Author.

La información editable de cada tipo de ejercicio se guarda en un archivo específico de cada aplicación de HP. A partir del mismo se generará el documento final interactivo en formato *.HTML. Esta página se sube al servidor web. El alumno no necesita tener instalado en su equipo el programa Hot Potatoes para realizar cada ejercicio. Sólo se requiere acceder utilizando un navegador como Internet Explorer 5.5 o superior.

JClic es un programa que nos permite crear actividades educativas, en las cuales, los alumnos (especialmente de educación básica), no sólo desarrollan sus actitudes y capacidades cognitivas sino también aprenden divirtiéndose.
JClic contiene un catalogo de actividades lúdicas como las que se muestran en la siguiente figura.


Otra ventaja que tiene es que se puede cooperar e intercambiar material y proyectos ya sea entre docentes o entre escuelas de cualquier rincón del mundo, y de esta manera enriquecer el aprendizaje con experiencias de alumnos de otras latitudes.
También permite generar reportes del avance de los alumnos y los resultados obtenidos.



Por su parte, Hot Potatoes es una herramienta con la cual se pueden realizar distintos tipos de ejercicios como de selección múltiple, respuesta corta,  rellenar huecos, emparejamiento o crucigramas, permite incluir un reloj que limita el tiempo del alumno para contestar. También se pueden crear tests dinámicos con retroalimentación en cada pregunta.
Es fácil de manejar sin tener conocimientos de programación, se pueden exportar documentos en formato Word, además de poder enviar resultados a una dirección de correo electrónico.
Por ejemplo se puede hacer un crucigrama a partir de una cuadrícula con el tamaño deseado. Se proporciona al alumno la definición o pista para que rellene la columna o la fila. Se puede añadir un botón de ayuda que le proporciona una letra.
Se puede descargar de la siguiente dirección http://hotpot.uvic.ca/


En ambos casos, los programas de JClic y Hot Potatoes son herramientas que convierten el aprendizaje en un juego, ambos están más enfocados a alumnos de educación básica (primaria y secundaria), donde la construcción del aprendizaje debe de ser entretenido y armonioso.
Algunos links sobre el uso de JClic y HotPotatoes
Referencias
Educar en la Red. Conociendo el programa Hot Potatoes. Recuperado el 08 de Junio del 2012 de, http://www.educar.org/enlared/misquiz/hotpotatoes.htm

HotPotatoes. Aula21. Recuperado el 08 de Junio del 2012 de, http://www.aula21.net/segunda/hotpotatoes.htm


Carmen Valencia
Mónica Rangel
Mireya Gussinyé

4 comentarios:

  1. Estimadas compañeras

    Muy buen trabajo, recatan la esencia y las posibilidades de cada software. Aunque, es sumamente importante no olvidar que cualquier recurso requiere un diseño instruccional pertinente que permita orientar el proceso enseñanza-aprendizaje. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mony y compañer@s de equipo:

    Muchas felicitaciones por su blog, lo estuve explorando y la interfaz es amigable, la selección de información y manera de presentarla es amigable; además de que la información es precisa y útil.
    Mony, eres un encanto para trabajar, lo demuestras también en el foro.

    Salud@s a tod@s

    Hatsuko Nakamura

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeras, cierto lo que concluyen, pues al alumno se le hace mas divertido el aprendizaje cuando lo ve como un juego y esto bien lo podemos emplear para reforzar temas vistos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. https://gacetafrontal.com/biografia-de-javier-pulgar-vidal/
    ¿Quién fue Javier Pulgar Vidal?

    Ver quién fue Javier Pulgar Vidal, nos lleva a realizar un recorrido por la vida de un hombre que desde siempre se vio atraído por la naturaleza y por todo lo que esta tenía para ofrecerle

    ResponderEliminar