viernes, 24 de febrero de 2012

Una mirada a algunos tipos de cómputo educativo

La web ofrece todo tipo de softwares educativos que pueden cubrir toda una gama de necesidades y aplicaciones. Desde uno sencillo que ayude a repasar una lección, pasando por web quest, métodos de evaluación o proyectos a gran escala.
No cabe duda que todos estos softwares pretenden desarrollar las competencias del alumno y van 
hacia la visión 2020 que se tiene de la educación.
El mundo cambia y debemos de adecuarnos y aprovechar estos cambios.


EJEMPLO DE PROYECTOS DE CÓMPUTO EDUCATIVO EN EL QUE SE DESTAQUE EVALUACIÓN

Las Herramientas de evaluación Moodle  donde se destaca cómo aprender a manejar todos los recursos relativos al uso de las herramientas de evaluación  contenidas en la plataforma Moodle.
·         Cabe mencionar que Moodle se transforma en una plataforma para evaluar competencias, como lo vemos en el caso de los alumnos de la Facultad de Derecho que cursan Inglés en línea , Moodle se convierte en una herramienta que mide el nivel del idioma desde sus 4 habilidades: Comprensión auditiva.
  • Lectura de comprensión.
  • Expresión escrita
  • Expresión oral.
Bajo este contexto vemos que Moodle permite obtener un reporte por grupo, alumno, el promedio más alto o más bajo, así como sus entradas y salidas de la plataforma.
Finalmente se puede decir que el uso de la plataforma transformada en herramienta de evaluación, nos da la oportunidad de establecer un sistema de evaluación objetivo.
Autora: Carmen Valencia

EJEMPLO DE           UN PROYECTO DE CÓMPUTO EDUCATIVO    EN EL QUE DESTACA EL DESARROLLO DE UN SOFTWARE

La Historia de Erika es una webquest realizada por Interpeques para alumnos de Secundaria y Preparatoria. Consiste en una investigación guiada para aprender sobre el Holocausto y sus consecuencias.
Parte de la estremecedora historia de una niña llamada Erika que despierta el interés y la reflexión de los niños y después se adentra en la explicación del Holocausto.
Abarca los siguientes contenidos: La Persecución, La Raza, La Guerra, La Solución Final con textos cortos y con un lenguaje sencillo, música de la época e imágenes.
    Incluye además una cronología del Holocausto, una explicación de los campos de concentración y exterminio, una guía didáctica, tareas, enlaces, lecturas, actividades, un cuestionario para evaluar el nivel de conocimiento adquirido y una amplia gama de recursos adicionales.
Es una excelente recurso para enseñar el Holocausto de manera sencilla y estremecedora. 
Autora: Mireya Gussinyé


EJEMPLO DE PROYECTOS DE CÓMPUTO EDUCATIVO EN EL QUE SE DESTAQUE LOS CURSOS A DISTANCIA

Tenemos los cursos a distancia que  ESAD (Educación Superior  Abierta y a distancia ofrece a su persona docente como una constante de actualización gratuita que van desde estrategias de motivación hasta tecnología accesible como una guía precisa para educadores. Por otra parte tenemos los cursos en línea que ofrece RED ESCOLAR(ILCE)  a los profesores de educación básica los cuales permite desarrollar las HDT.
Autora: Carmen Valencia

EJEMPLO DE           UN PROYECTO DE CÓMPUTO EDUCATIVO A GRAN ESCALA

Librosvivos.net es un proyecto de Editorial SM que ofrece una extensión de sus libros de texto en Internet. Brinda contenidos didácticos atractivos,  motivadores e interactivos que sirven para reforzar el aprendizaje autónomo del alumno, supervisado y guiado por el profesor. Proporciona material didáctico para todos los grados de Primaria, Secundaria y Educación Media Superior.
En cada capítulo se accede a los siguientes contenidos:
·         Al día: actualizaciones frecuentes de noticias, anécdotas e informaciones referentes al tema.
·         Averigua lo que sabes: test de autoevaluación para el alumno.
·         Paso a paso: problemas y ejercicios que sirven para reforzar el aprendizaje.
·         Para saber más: Investigaciones en Internet para ampliar el aprendizaje.

La plataforma también ofrece servicios exclusivos como tutorías y recursos didácticos.
El uso de librosvivos es exclusivo para usuarios del libro de texto y requiere registrarse.

Sin embargo en Internet se puede acceder a Temas clave que son Unidades didácticas interactivas con los contenidos básicos que el alumno debe de tener, que se refuerzan con ejercicios interactivos. Por estar alojadas en la web estas unidades están abiertas a todo el público.
Es una excelente herramienta para hacer del estudio y el aprendizaje una tarea divertida y atractiva.
Autora: Mireya Gussinyé
EJEMPLO DE           UN PROYECTO DE CÓMPUTO EDUCATIVO EN EL QUE DESTACA LOS PLANES DE USO
La plataforma que ofrece la Secretaria de Educación Pública para los docentes del nivel de educación básica, específicamente de la modalidad de Telesecundaria es un ejemplo de cómo se puede emplear el cómputo para dar difusión a los diferentes recursos y programas que se manejan en esta modalidad. Se puede consultar en http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/index.php

En ella encontramos desde materiales educativos, en donde se incluyen Mapas de Contenido, Apuntes, Libros, Recursos Informáticos y Videos de Consulta.
Programación televisiva en la cual  de los contenidos curriculares. Se puede consultar en http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/programacion/tv_01.php
El apartado Histórico de Eventos, en el cual se dan a conocer los eventos que han sido realizados y ofrece enlaces a diferentes documentos y presentaciones.

Programa Estatal para el Fortalecimiento de Telesecundaria, donde se describen diferentes rubros como gastos, metas alcanzadas, Reglas de Operación, etc.





La Misión y Visión de lo que compete a la modalidad de Telesecundaria.

El Plan de Estudio 2011 que contiene diferentes rubros como, la Reforma Integral de la Educación Básica, Características del Plan de Estudio 2011, Mapa Curricular de la Educación Básica, Parámetros Curriculares de la Educación Indígena, entre algunos otros.

El Mapa Curricular nos muestra cuales son las asignaturas que se deben de tomar por cada grado académico, así como las horas a la semana que deben de ser asignadas.



Una herramienta básica que también forma parte de esta plataforma de cómputo  educativo orientada al plan de uso es la conocida como “parilla de programación”, la cual nos da a conocer los contenidos de los bloques que se manejan, estructurados por semanas. Es una opción que sive a los docentes para que se orienten en fechas, horarios, temas y los días de transmisión, etc.
También se cuenta con un Buscador de Recursos, en el cual se ofrece buscar por Asignatura, Grado, material ya sea para el alumno, para el maestro o bien para ambos, así como el tipo de recurso, que pueden ser desde libros, apuntes, audios, interactivos, video, hoja para el maestro, hoja para el alumno, audiotextos, actividades con tecnología. y tutoriales.
Autor: Mónica Rangel Alvarez





jueves, 9 de febrero de 2012

Ejemplo del software GEO GEBRA en el salón de clase


Un ejemplo claro de cómo se puede trasnformar una clase  con creatividad, interactividad con un software como es GEO GEBRA, el cual inmerso en  un juego divertido de aprendizaje y sencillo, el alumno simplifica la complejidad del mundo de las matemáticas.
Carmen Valencia Anaya

Análisis de softwares educativos

He aquí algunos de los softwares que elegimos; fue un poco difícil seleccionar sólo tres ya que muchos de los que ofrece la plataforma educativa Tom Snyder son muy interesantes.
GEOGEBRA
Es un software matemático  interactivo de gran utilidad para todos los niveles educativos que  estimula las habilidades cognitivas haciendo más sencillo el proceso de aprendizaje y enseñanza.
Es importante señalar que es una herramienta elemental en Cálculo, Probabilidad y Estadística.

Contiene una diversidad de actividades así como de modelos y materiales destacados como:
1.    Distribución binomial
2.    Probabilidad a través de Diagramas de Venn
3.    Triángulo de paradoja.
4.    Porisma de Steiner.
5.    Cuadrilateros.
6.    Teorema de Pitagóras.

Como podrás darte cuenta es un software que permite realizar construcciones tanto con puntos como segmentos, vectores, rectas, formas cónicas. Por otra parte es posible ingresar ecuaciones , coordenadas directamente, así como potencias vinculadas con número, vectores y puntos.
Geo Gebra permite crear páginas web interactivas, llamadas también “hojas dinámicas”
Este software agiliza la presentación de proyectos escolares.
Es importante mencionar que cuenta con un manual de ayuda. Recuperado el 8 de Febrero del 2012 de  http://www.geogebra.org/help/docues.pdf

Ejemplo de Geo Gebra en el salón de clase: http://www.youtube.com/watch?v=9IrZAYHpGfk
Referencias:

 Software elegido por Carmen Valencia





Software educativo que permite crear líneas del tiempo de sucesos históricos, pero también de eventos o datos muy sencillos.
Ofrece muchos formatos. ello permite hacer tan solo una lista de datos o crear una secuencia cronológica ya sea vertical u horizontal.
Tiene muchas aplicaciones, se pueden incorporar, por ejemplo, enlaces a páginas de Internet, imágenes,  dibujos, videos o sonidos. Permite relacionar contenidos de distintas currículas ya que se pueden unir varias líneas del tiempo, ello favorece el trabajo colaborativo e interdisciplinario.
Una vez terminada la línea del tiempo se puede imprimir en distintos tamaños.
Con este software el alumno va construyendo su conocimiento al organizar la información de manera secuencial; desarrolla su creatividad y aplica el pensamiento crítico. Está dirigido a alumnos de Primaria alta, Secundaria,  Preparatoria y Docentes.
Al instalarlo se proporciona un manual de ayuda
TomSynder (2008) Recuperado el 8 de febrero de 2012 de






 Software elegido por Mireya Gussinyé





JClic
Este software está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos. Lo podemos descargar de nternet en  la siguiente dirección
http://clic.xtec.cat/es/jclic/
Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas como por ejemplo rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, sopas de letras, puzzles, etc. Las actividades se presentan empaquetadas llamadas proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades de una o más secuencias, que indican el orden en qué se van a mostrar.
Los componentes de JClic están formados por cuatro aplicaciones:
  • JClic applet. Un "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web.
  • JClic player. Un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.
  • JClic author. La herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
  • JClic reports. Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.



Este software es de mucha utilidad sobre todo en educación básica.  Pues al mismo tiempo que los niños aprenden también juegan.
En la página donde se puede descargar también incluyen  cursos y guías de uso.
Videos explicativos:
http://www.youtube.com/watch?v=bVu6oQlKcMo
http://www.youtube.com/watch?v=2TstQR16lnI&feature=related

Referencia
Vaquero, M. ¿Qué es JClic?. Introducción a JClic. Recuperado el 09 de Febrero del 2012 de, http://www.deciencias.net/acticlic/paginas/jclic.htm
ZonaClic. Recuperado el 09 de Febrero del 2012 de http://clic.xtec.cat/es/jclic/
 
Software elegido por Mónica Rangel